Trabajo fin de estudios de María Castillo Cid Alcón

Titulada Superior en Música, especialidad de Clarinete

Leído el 12 de septiembre de 2017

EL NACIONALISMO MUSICAL ARGENTINO:  

Tonada y Cueca para clarinete y piano de Carlos Guastavino.

 

Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.

Sevilla (España). 

 

Del interés por conocer al argentino Carlos Guastavino tras escuchar una de sus obras en un concierto, nace el principal motivo de este trabajo, dar mayor visibilidad en España a la música nacionalista argentina mediante su obra, ya que es uno de los compositores de referencia en su país.

 

Además de ser referente en Argentina, su música ha sido difundida por Europa, sobre todo en Francia, en España, en Reino Unido y en Rusia. A pesar de que cultivó cinco géneros (vocal, pianístico, guitarrístico, camerístico y orquestal), los más difundidos en estos países europeos han sido el vocal y el pianístico. El género vocal fue cultivado y difundido especialmente en Francia gracias a la labor del también argentino Carlos Vilo, quien, exiliado en Francia, creó un coro masculino llamado “Orfeón Carlos Vilo”, con el que interpretó el corpus de la obra vocal de su contemporáneo Guastavino. Así mismo, su género vocal también es conocido en España gracias a la literatura, como ocurre con la canción Se equivocó la paloma, texto de Rafael Alberti que Guastavino instrumentó.


Puede consultar el documento en PDF