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La creación de una página web para la gestión y generación del conocimiento

Comunicación oral presentada en el

III Congreso Nacional de Informática y Enfermería, INFORENF’2.003

Zaragoza, 19 y 20 de Febrero de 2.003

  Manuel Carlos Cid González, Enrique García, Isabel Barrigüete, Concepción Romero, José María Padilla y Cristóbal Marchena

 

Índice:

Introducción

Objetivo

Metodología

Resultados

Conclusiones

Bibliografía

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco tiempo, era frecuente encontrarnos  localidades  que solo contaban con  un  practicante  y  un médico,  los cuales  estaban  de  guardia  las  24  horas   del   día, todos los días de la semana.

  figura 1

Estaban solos, con su maletín, su experiencia personal y  un  montón  de dificultades para  ampliar   conocimientos   y   reciclar  los adquiridos.   Estaban  aislados física e intelectualmente, ya que el acceso a la literatura científica estaba muy limitado, sobre todo en enfermería, por lo que la puesta al día en el ejercicio profesional se basaba fundamentalmente en lo que la intuición y la práctica propia nos aconsejaba(1).

A partir de los años 80, con la reforma sanitaria, empieza un cambio importante en los enfermeros rurales, que empiezan a tener tiempo libre gracias a los refuerzos en las urgencias, lo que permitía poder compartir conocimientos con otros compañeros.

Es también por esta fechas, cuando empiezan a editarse revistas de enfermería, pero al no contar con ningún patrocinador, a lo sumo, el enfermero que más revistas recibía, recibía 2 o 3 títulos.

Los avances en enfermería venían de las investigaciones de otros estamentos profesionales, ya que en nuestro entorno social, no se concebía que un enfermero tuviera conocimientos y acreditación académica suficiente para llevar a cabo una investigación seria y rigurosa de cualquier tema específico de enfermería.

A partir de los años 90, el concepto de enfermería como profesión independiente empieza a calar y los trabajos de investigación de los enfermeros empiezan a llenar las páginas de las revistas de enfermería, llegándose a editar, al día de hoy, según la base de datos Index de Enfermería(2), solo de  España y de producción nacional, 45 revistas de Enfermería con carácter científico y 29 con carácter informativo o divulgativo, que viene a suponer entre 2.200 y 2.500 artículos anuales. No contamos las revistas en otros idiomas ni las traducidas, así mismo, en Index de Enfermería no están todas las revistas electrónicas ni revistas, boletines y periódicos que los Colegios, los Sindicatos y las Fundaciones de carácter sanitario editan. Tampoco están las revistas científicas de otras disciplinas.

 

 

     

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OBJETIVO

Dada la cantidad de información que se publica,  es prácticamente imposible poder leerla toda, aunque no es imposible tener acceso a toda ella, ya que a partir del uso de internet a nivel de usuario, se tiene acceso a las bases de datos electrónicas que indizan los trabajos publicados a nivel internacional, en un principio solo de las revistas de más impacto, pero hoy por hoy, podemos decir que todas las revistas con caracter científico están indizadas en las bases de datos más conocidas y usadas por los internautas.

Este acceso, a traves de internet, a las bases de datos puede hacerse de forma selectiva para buscar lo publicado sobre un tema específico, y nos permitirá comparar y analizar metodologicamente la respuesta a la pregunta que nos ha llevado a buscar la información, de un modo sencillo y eficaz(3).

 

Nivel de evidencia

Calidad de la evidencia

Tipo de diseño de estudio

I

A

Metaanálisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados

II

A

Ensayos clínicos controlados y aleatorizados de muestra amplia

III

A

Ensayos clínicos controlados y aleatorizados de muestra reducida

IV

B

Ensayos prospectivos controlados no aleatorizados

V

B

Ensayos prospectivos controlados no aleatorizados, controles históricos

VI

B

Estudios de cohortes

VII

B

Estudios de casos y controles

VIII

C

Series clínicas no controladas: estudios descriptivos

IX

C

Comité de expertos

figura 2

 

En 1992 se empieza a hablar de  la Medicina  basada  en   la   evidencia (MBE)(4), que no es ni más  ni  menos que basar el ejercicio médico en los t r a b a j os   publicados   que ofrecen  el  mayor  rigor científico en cuanto  a  la  metodología de investigación aplicada(5).

Este   método  de  búsqueda de evidencia científica es extrapola ble a  cualquier  ciencia,  por  lo que podemos    hablar   de    Enfermería Basada en la Evidencia.

Pero, ¿sabemos como funciona un ordenador?, ¿cómo nos movemos por internet? ¿dónde se busca y qué se busca? ¿a quien le pregunto?.

La dirección de nuestro Distrito Sanitario de Atención Primaria nos propuso a un enfermero de cada Zona Básica de Salud, con conocimientos en técnicas de búsqueda de evidencia científica a través de Internet, la formación de un grupo permanente de Búsqueda de Evidencia Científica para Enfermería, o lo que es lo mismo, un grupo de gestión del conocimiento enfermero capaz de resolver dudas profesionales del quehacer diario, basándose en la mejor evidencia científica publicada a nivel nacional e internacional (grupo EVIDENTER)

El objetivo principal era resolver las dudas más frecuentes entre los enfermeros del Distrito Sanitario y fomentar la creación de guias de practica clínica de enfermería(6). Estas dudas se recogían en sesiones de formación continuada de cada Zona Básica de Salud mediante la técnica de tormenta de ideas.

Para resolver estas dudas, teníamos reuniones periódicas en una sala multiusos del edificio de dirección del Distrito Sanitario, con un ordenador conectado a un cañón de proyección con conexión a Internet. 

Nuestro grupo de investigación no realizaba, ni realiza, esta actividad en dedicación exclusiva, sino que es una actividad añadida a nuestra cartera de servicios, sin disminución de las tareas diarias en nuestros respectivos centros de trabajo.

La viabilidad del proyecto tenía como inconvenientes el que no nos podíamos reunir con frecuencia en la cabecera del distrito, debido a que los tiempos de desplazamiento de dos compañeros eran de 105 minutos y la complejidad de desprogramar las consultas requerían la contratación de un sustituto.

La   realización  de  una  página web,  en  la  que alojamos las direcciones  de las bases de datos  de  más impacto, fue la primera herramienta   que  creamos    para estandarizar  nuestros procesos de búsqueda     (gestión   del   conocimiento), y  la creación de un grupo de  correo   con  las direcciones de todos los miembros fue la segunda herramienta.

 

  figura 3

 

La   página   web,   además,  sirve de soporte  para ir publicando las  respuestas  a las preguntas iniciales,  especificando  el  grado  de evidencia encontrado en la revisión sistemática que realizamos. 

figura 4

 

De  las respuestas con poco nivel  de  evidencia,  han  surgidos dos proyectos   d e    investigación   generación de conocimiento), que tienen como punto de coordinación la misma página web 

figura 5

  

 

 

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METODOLOGÍA

Un   informático  explicó al enfermero coordinador de la página los   programas  que  se  usan  para la  realización   de   páginas  web, y   cómo  editar  estas  páginas  en  un servidor  de  Internet, así  como  los servidores  disponibles  y los costes económicos que tenía la compra de un dominio propio.  Dado que la  dirección del Distrito Sanitario no tenía disponibilidad económica para patrocinar un dominio propio, optamos por un dominio gratuito a cambio de insertar publicidad en la página.

El programa de edición de páginas web que decidimos usar fue Microsoft FrontPage, incluido en el Paquete de Microsoft Office 2000, y el servidor que utilizamos para instalar nuestra página fue Yahoo! España, ya que es el servidor gratuito que menos publicidad introduce en la página, siendo esta publicidad poco molesta y fácil  de eliminar(7).

El programa de correos utilizado es Outlook Express, de Microsoft y el navegador más comúnmente usado el Explorer de Microsoft.

Se pensó en un principio en el uso de un Chat como foro de debate, pero requería concertar con antelación la hora de conexión y esto conllevaba un problema de disponibilidad horaria fijo, difícil de prever por nuestra dinámica de trabajo en atención primaria. Las comunicaciones nos las hacemos por correo electrónico utilizando la herramienta de Outlook Express llamada Grupo de Correos, que permite mandar el mismo correo electrónico a todas las direcciones que componen dicho grupo, por lo que cualquier mensaje al grupo de correos le llega a cada uno de los componentes a la vez. Esto nos permite conectarnos a la red, individualmente, cuando más nos interese, siendo usado con intensidad a la hora de concretar la pregunta que vamos a realizar, y sobre la que vamos a hacer la  búsqueda.

Para realizar las búsquedas de evidencia usamos links directos a algunas bases de datos y links a páginas que dan entrada a otras bases de datos secundarias, o a páginas de investigación (Fig. 3).

Comenzamos por una base de datos en español, Index de Enfermería, que es la más completa en literatura enfermera en castellano, tanto de España como de Iberoamérica. Luego buscamos revisiones sistemáticas y metaanális en Cochrane (metaanálisis y revisiones sistemáticas en Inglés) y en Bandolier (traducciones al castellano de revisiones en inglés, es una base de datos de las llamadas secundarias). Luego pasamos a buscar artículos en la base de datos más conocida, Medline. Todas estas bases de datos son de acceso gratuito a los títulos y algunos resúmenes de los artículos. La base de datos Embase necesita clave de acceso.

El acceso a nuestra página es público, siendo uno de los investigadores el webmaster y responsable de lo que se publica en la página.

 

 

 

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RESULTADOS

El uso de la primera herramienta creada en la página web (los links a bases de datos y a páginas de búsqueda de evidencia científica) vino a facilitar las labores de búsqueda de todos los miembros del grupo, según constatación personal de cada uno de los componentes, así mismo, la utilización de la segunda herramienta, el grupo de correos, nos sirve para comunicarnos entre todos a la vez, tanto para plantear dudas, como para resolverlas, lo que hace que las pocas  reuniones de presencia física que necesitamos realizar, sean más dinámicas y provechosas desde la puesta en servicio de la página web, ya que los temas para discutir, están hablados previamente.

                 Esta metodología de trabajo de gestión y generación de conocimiento a través de una página web, en el momento de su puesta en funcionamiento, (septiembre de 2.001), no teníamos constancia de que se estuviera haciendo en ningún sitio. No encontramos literatura en la que se describiera una metodología como la nuestra, ni teníamos conocimiento de ningún grupo que la estuviese aplicando.

La página web y el correo electrónico nos evita la mayoría de las engorrosas y dificultosas  reuniones físicas, ahorrando tiempo y recursos económicos.

La página es visitada no solo por los miembros del grupo EVIDENTER, sino por cualquier internauta interesado en los distintos temas que en ella se publica, ya que la página sale en los buscadores cuando se introduce alguna palabra clave de las utilizadas en nuestra web.

                 Para poder valorar si el contenido de cada apartado de la página era de interés, se le puso un contador de visitas en Enero de 2.002, siendo el resultado el siguiente al día 24 de enero de 2.003 (12 meses):

 

Página principal: 1.591 visitas

Breve historia de mi centro de salud: 131 visitas

Actividades de mi centro: 186 visitas

Página principal del grupo de investigación. 320 visitas

Página de respuesta a la pregunta 1ª: 281 visitas

Página de respuesta a la pregunta 2ª: 319 visitas

Página de respuesta a la pregunta 3ª: 277 visitas

Página de respuesta a la pregunta 4ª:  132 visitas

Página de respuesta a la pregunta 5ª:   80 visitas

Página de respuesta a la pregunta 6ª: 634 visitas

Página de respuesta a la pregunta 7ª: 362 visitas

Páginas de información sobre el proyecto de investigación que se está llevando a cabo: 181 visitas

Hallazgos: 108 visitas (página realizada en agosto de 2.002)

 

   

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CONCLUSIONES

La investigación en Enfermería en Atención Primaría de Salud tienen como peculiaridad la dispersión geográfica tanto de los investigadores como de la población en general.

Los avances en las técnicas de comunicación están permitiendo que el aislamiento geográfico no suponga, además un aislamiento intelectual y profesional(3).

El acceso a internet, a nivel de usuario, nos permite en la actualidad poder estar al día de la información científica que se va generando en todo el mundo, siempre que se disponga de un ordenador, un modem y una línea de teléfono(8,9,10).

En una profesión como la nuestra, en la que hay tantas publicaciones comunicando nuevos avances, técnicas y estudios, si no aprendemos a filtrar la información, a valorar el rigor científico con el que se hacen y a comparar los resultados de estudios similares, podemos llegar a conclusiones erróneas a la hora de aplicar un tratamiento médico o enfermero.

Mediante el uso metodológico de las bases de datos científicas podemos encontrar con facilidad artículos que puedan responder a nuestra pregunta inicial, y valorar el grado de evidencia científica del  artículo, es decir, la fiabilidad que podemos tener de que lo que estamos leyendo sea verdad. Si no responde a nuestras expectativas, creamos un protocolo de investigación(11).

En nuestra página publicamos los resultados de las revisiones en cuanto que las hemos terminado, lo que repercute en la inmediatez de la generación del conocimiento, ya que desde que un artículo se escribe, se publica y se indiza, transcurren entre 9 y 21 meses. En nuestra página, las revisiones se publican inmediatamente.

La creación de una página web, permite al grupo de trabajo que la crea a su medida, hacer una gestión del conocimiento estandarizado y rápido, dando pie a la generación de conocimiento, ya que la primera fase de un proyecto de investigación es la recopilación de antecedentes bibliográficos, ahorrando tiempo de desplazamientos, desprogramación de consulta y de sustituciones o sobrecarga de trabajo en los demás compañeros.

 

   

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BIBLIOGRAFÍA

  1. Cid, M.C., Padilla, J.M., Romero, C., Marchena, C., Barrigüete, I., García, E.; Enfermería Basada en la Evidencia: un camino para el desarrollo científico de la enfermería. Libro de ponencias y comunicaciones de las VII Jornadas Aragonesas de Enfermería, Teruel, Servicio Aragonés de Salud; 2.002

  2. http ://www.doc6.es/index.

  3. Carbó i Arnau JM. Las autopistas de la información en atención primaria. Cuad. Gest. Aten. Primaria 1996;2(1):46-54

  4. Peiró S. Limitaciones y autolimitaciones de la medicina basada en la evidencia para la práctica clínica y la atención sanitaria; Med Clin (Barc) 2002;118 (supl 3): 49-56

  5. Bravo Toledo, R. Información medica en Internet. MEDIFAN 1997;7(2):120-3

  6. García Gutiérrez, J.F. y Bravo Toledo, R.; Guías de práctica clínica en internet. Atención Primaria vol 28, 1, 15 jun 2001:74-79

  7. Pascual J.A.; Elitismo vs. Simpleza; PC manía, 28: 92-93

  8. Galvez Ibáñez M. Adquisición de habilidades técnicas para gestionar la evidencia: oportunidades y necesidades actuales. Med Clin (Barc) 2002;118 (supl 3): 2-6

  9. Graves JR.. Electronic access to scientific nursing knowledge: the Virginia Henderson International Nursing Library. Semin Oncol Nurs. 2001 Feb;17(1):62-8

  10. Nadon R, Beaulieu-Nantel N. Nurses in the era of cyberspace ... from collective conscience to collective intelligence. Infirm Que  1999 Jan-Feb;6(3):22-3

  11. Saenz, A. et al.; Producción de revisiones sistemáticas desde la Atención Primaria; Med Clin (Barc) 2002;118 (supl 3): 17-21

  12. Selsky DB, Eisenberg FP, Spena RP, Hersh W, Price SL, Buitendijk HJ. Knowledge integration: insight through the E-portal. J Healthc Inf Manag  2001 Spring;15(1):13-24