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La búsqueda de la evidencia científica como herramienta rutinaria de trabajo

Comunicación oral presentada en las

III Jornadas de Invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria y I Jornada de Enfermería Comunitaria de Navarra,

Tudela (Navarra)  3 y 4 de Octubre de 2003.

 

 

 

 

Índice:

Introducción

Objetivo

Metodología

Resultados

Conclusiones

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

Las disciplinas científicas, hasta hace poco, basaban su aprendizaje en las líneas que marcaba el director, el rector, el catedrático, el profesor... Lo que él dijera era poco cuestionable: las lecciones magistrales sentaban cátedra. La ciencia se basaba en la opinión de los experto. Esta opinión se daba por sentado que estaba basada en estudios y ensayos metodológicamente bien hechos, y que casi nadie cuestionaba, pero que, curiosamente, había veces que estaban en contradicción con los postulados de otra cátedra.  No es la primera vez que a lo largo de la historia un grupo de expertos rechazan postulados científicos correctamente realizados en base solo y exclusivamente a sus pareceres. Galileo fue condenado por su apoyo a las teorias heliocéntricas de Copernico, por ejemplo

            La enfermería, como carrera científica, también ha basado su aprendizaje en los postulados y modelos teóricos de nuestros maestros (Virginia Henderson, Florence Nittingale, M. Gordon ...) Aún hoy, por cuestión de comodidad fundamentalmente, para resolver cualquier duda profesional que nos surge, solemos preguntar a compañeros más experimentados. Este proceso de aprendizaje hace que un determinado método se perpetúe en una zona de trabajo determinada, con los convenientes de una técnica ampliamente conocida y con la desventaja de que a veces se eternizan técnicas no validadas, de riesgo o simplemente técnicas ineficaces.

 

     

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OBJETIVOS:

Actualmente, la opinión de los expertos es lo que menos valor de evidencia presenta, ya que si esta opinión está basada en un ensayo clínico, el valor de la evidencia es del ensayo, si está metodológicamente bien realizado, y no del experto.

El objetivo de nuestro grupo es el ayudar, orientar, asesorar y formar a los enfermeros de nuestro distrito en técnicas de búsqueda de evidencia científica para que lleguen a basar su trabajo diario en  las sistemáticas y modelos que, mediante la aplicación del método científico, han demostrado ser más efectivas, por lo que nuestro sistema de trabajo es el de procurar aclarar cualquier duda en el menor tiempo y con la mejor evidencia científica posible.  

 

 

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METODOLOGÍA:

En el último trimestre del año 2000, con la dirección de la coordinadora de investigación de nuestro Distrito Sanitario, se formaron dos grupos independientes de búsqueda de evidencia científica, uno de médicos y otro de enfermeros (EVIDENTER).

Cada grupo trabajaría temas exclusivamente de su disciplina profesional, estando formados por un médico y un enfermero con conocimientos de búsqueda de evidencia científica de cada una de las seis zona básica de salud de que estaba formado el distrito sanitario.

Estos representantes de las Z.B.S. pedían  en una reunión de formación continuada de sus centros, mediante la técnica de tormenta de ideas, que se les planteasen dudas profesionales para poder resolverlas mediante la mejor evidencia posible.

Estas propuestas eran discutidas por el grupo en una primera reunión, y de todas las preguntas, se escogían las que pensábamos que podían ser de más interés. Se elaboraba la pregunta, se elegían las palabras claves para las búsquedas y se decidía la estrategia de búsqueda. Cada miembro del grupo se encargaba de hacer unas búsquedas y de dar las respuestas más actualizadas. Cuando los resultados eran escasos, en las reuniones del grupo se hacia la búsqueda entre todos, aportando cada uno su idea sobre como modificar la pregunta, que otras palabras clave utilizar, que traducción es la más correcta, como abordar de nuevo la búsqueda y en que bases de datos se podía buscar, ya que cuando no encontramos nada publicado sobre cualquier tema, lo más probable es que no hayamos buscado suficientemente.

Las bases de datos que mayoritariamente usamos son Index de enfermería, Cochrane, Medline, Embase, Bandolier, fundamentalmente

Cuando la búsqueda se realiza por encargo, los resultados no son siempre satisfactorios para el que planteó la duda, por eso hemos potenciado la formación en búsqueda de evidencia científica a nivel individual. Hemos realizamos una página web dando acceso directo a las bases de datos antes mencionada para que todo el que quisiera realizar una búsqueda, lo pudiese hacer individualmente y de forma sistemática.

Lo más complicado de realizar una búsqueda no es la búsqueda en sí, ya que la técnica de búsqueda se aprende, y el acceso a internet en la actualidad está al alcance de cualquiera. Lo complicado es tener la actitud intelectual de cuestionarse cualquier tema y la decisión de resolver esa duda, de ahí que lo complejo sea formular una pregunta adecuada a la duda que se plantea, para que la respuesta sea la solución a nuestra duda.

Los pasos a seguir serían: tener la duda, tener la curiosidad por resolver esa duda, hacer una pregunta concreta, que no divague ni derive hacia otras cuestiones, asesorarse en técnicas de búsqueda, tener unos conocimientos mínimos de inglés, y una vez puestos delante del ordenador, seleccionar las palabras claves para la búsqueda, acceder a las bases de datos internacionales, fundamentalmente las ya mencionadas, realizar una selección de los resúmenes de los artículos encontrados, buscar los artículos originales y realizar una lectura crítica de estos artículos que nos permita calificar el nivel de evidencia que presentan.

 

 

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RESULTADOS:

La búsqueda de evidencia científica a nivel de usuario, metodológicamente no es complicada, y técnicamente tampoco. En nuestra experiencia, las respuestas son más satisfactorias cuando es el propio profesional el que realiza la búsqueda.

             Los grupos de expertos deben quedar solo para formar metodológicamente y asesorar sobre la realización de la pregunta y las dudas que  técnicamente se planteen durante la búsqueda.

   

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CONCLUSIONES:

La lectura y asimilación de todo lo que se publica es una tarea imposible.

La formación a grupos de enfermeros en técnicas de búsqueda de evidencia científica genera una mayor calidad en el trabajo diario, ya que permite poder evaluar los artículos más recientes y conocer los últimos avances publicados  sin necesidad de leer todas las revistas que se editan, además de crear una base de temas sobre los que no hay evidencia suficiente y pueden ser aptos para investigar sobre ellos.

 

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