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Acerquemos el conocimientos a los usuarios.

 

 

Autores: Cid González, Manuel Carlos1; Flores Muñoz, Manuel2; Chaves Gallego, Felix3; Nieto Reinoso, Alvaro4; Alcón Jiménez, Castillo5  

 

1: Enfermero del Centro de Salud de Gerena; 2:Técnico de Salud en EPS, responsable de Formación del D.S. Sevilla Norte ; 3: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión del D.S. Sevilla Norte; 4 :Director Gerente D.S. Sevilla Norte; 5: Auxiliar Sanitario del Centro de Válidos de Heliópolis   

 

 

 

Resumen: 

            Mediante la colaboración de nuestro Distrito Sanitario y los Ayuntamientos de nuestra área, hemos acercado a los ciudadanos información sanitaria sensible para ellos. Partiendo de la página web municipal, el usuario llega de forma fácil a información explícita disponible en la página web de la Consejería de Salud, Servicio de Salud o Empresa Pública, sin perderse en el camino y sin la necesidad de usar buscadores. Al estar en fase de pilotaje, la información inicial está dirigida a cuatro áreas de salud y a la espera de propuestas específicas por parte los vecinos. 

 

Palabras clave (DeCS) Promoción de la Salud, Calidad de Vida, Instituciones de Atención Ambulatoria,  Información Sanitaria, Servicios Preventivos de Salud, Uso de  Web,  Cuidados para Prolongación de la Vida , Internet, Prevención Primaria, Servicios de Salud.

 

 

Antecedentes/Justificación: 

            La cantidad de información disponible para los ciudadanos es tan abrumadora, que cuesta trabajo seleccionarla, entre otras cosas porque no toda la información está basada en evidencias o recomendadas por expertos.

 

Objetivos: 

            Acercar al usuario información sensible, publicadas en webs oficiales de nuestro sistema sanitario público y cribada por expertos.    

Descripción (participantes, intervenciones, plan de cuidados, etc.): 

            Hemos observados que los ciudadanos hacen uso frecuente de las web municipales, y estas, a su vez, son potenciadas por los Ayuntamientos.

Mediante el trabajo sinérgico de nuestro Distrito Sanitario (sanitarios e informáticos) y los Ayuntamientos a el referenciado  (concejales, webmasters y mantenedores),  partiendo de un banner alojado en la página web principal del ayuntamiento de cada localidad, se le ofrece al ciudadano la posibilidad de acceder a un índice de temas de promoción de la salud y fomento de métodos que mejoren la calidad de vida.

Al cliquear sobre el tema deseado, se accede a una directorio con una relación de material específico de ese tema. Al seleccionar el párrafo que le interesa, se abre la página de la Consejería de Salud, Servicio de Salud o Empresa Pública que ofrece esa información.

 

Resultados: 

            Actualmente está en fase de pilotaje, con 4 temas: primeros auxilios, diabetes, ola de calor y noticias de salud local. A la semana de pilotaje, recibimos buenas críticas sobre lo publicado y propuestas para poner información sobre nuevos temas. (39 palabras)

 

Conclusiones:

            El ciudadano accede, de forma fácil y rápida a una información que le es de utilidad, con la garantía de que esa información que recibe es veraz y le viene desde páginas de confianza.

 

 

Bibliografía:

 

1)      Pérez González-Toruño,  P.,  La Administración Pública en la Sociedad de la Información: el caso andaluz. Boletín económico de Andalucía nº 33-34, 2003, pag 360-372 Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/web/economia/estudios/bea/descarga/TOMO_33/BEA33_360.pdf   (consultado 16/3/2009)

 

2)      Guix J et al. Innovar en la gestión de servicios de salud pública: la experiencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Gac Sanit. 2008;22(3):267-74 disponible en  http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v22n3/especial1.pdf   (consultado 18/3/2009)

 

3)      Martín Moreno, J. M. HACIA UN MODELO DE COOPERACIÓN Y ARMONIZACIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA Rev. Esp. Salud Publica vol.76 no.6 Madrid Dec. 2002. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1135-57272002000600001&script=sci_arttext&tlng=en  (consultado: 17/3/2009)

 

4)      Díaz Cuenca A, Chain Navarro C. Contenidos de las Web de los hospitales españoles: un aspecto pendiente de discusión y unificación. Acimed 2008;17(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_1_08/aci04108.htm (consultado: 15/4/2009).

 

5)      Villarreal Amaris, G.,  Month Arrieta, E. OPORTUNIDADES PERDIDAS DE ATENCIÓN EN SALUD EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD SINCELEJO, 2003  Rev.fac.med.unal  vol.53 no.2  Bogotá  Apr. 2005  Disponible en   http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112005000200004&script=sci_arttext  (consultado 15/3/2009)

 

6)      Hernández i Encuentra, Eulàlia Armayones Ruiz, Manuel Valiente i Barros, Lourdes Estilo de vida, salud y sociedad de la información. Disponible en  http://hdl.handle.net/10401/350 (consultado 14/3/09)  

 

7)      Boixados, M.;Pousada, M. y Valiente,  L. (2005). Salud, calidad y estilo de vida en la sociedad-red. En E. HERNÁNDEZ (coord). Salut I Xarxa. Barcelona: UOC, IN3. Disponible en <cv.uoc.edu/continguts/UW05_63036_00516/index.html?>   (consultado 14/3/2009)

 

8)   Armayones, M; Hernández, E.  (2007) Las características psicológicas de los usuarios en la esalud: nuevas oportunidades a través de la Web 3.0. Revista esalud.. Vol 3, No 11.  Disponible en <http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/viewArticle/165/438.%3E (consultado 15/3/2009).