Principal  -> Proyecto pasta de azúcar  ->   Trabajos relacionados con el uso del azúcar en las heridas 

Evidencia científica sobre el uso del azúcar en las heridas.

  Artículo publicado en la revista HYGIA nº 51, año XV, 2º cuatrimestres de 2002, pag. 19-21

Autores: Manuel Carlos Cid González, Juan Antonio García Viveros, José Martínez Florindo,  enfermeros;  Castillo Alcón Jiménez, auxiliar de enfermería

 

Índice:

Introducción

Resumen

Obesrvaciones

Conclusiones

Agradecimientos

Bibliografía

 

 

Introducción:

El uso de internet a nivel de usuario a posibilitado a todas las ciencias, entre ellas a la enfermería, el poder trabajar usando los métodos mas recientes que científicamente se han comprobado que son válidos.

Hemos hecho una búsqueda de evidencia científica sobre el uso del azúcar  blanca de mesa en la cicatrización de las heridas, y hemos constatado que actúa como antibacteriana y regeneradora del tejido cicatricial.

Palabras claves: azúcar, cicatrización, evidencia científica, heridas, úlceras

 

Abstrac:

The internet use at user's level had facilitated to all the sciences, among them to the infirmary, the power to work using the methods that scientifically they have been proven that they are valid. 

We have made evidence scientist's search on the use of the white sugar of table in the scaring of the wounds, and we have verified that it acts as antibacterial and healing

Words key: sugar, infirmary, evidences scientific, wounded, ulcers, nurse, injury  

volver al principio

                       

Resumen:

De la lectura crítica de todos los artículos se concluye que el azúcar actúa como desbridante, antibacteriano, antiséptico, desodorante, regenerador del tejido vascular perilesional y, en resumen, como cicatrizante, todo ello debido a su capacidad de absorción de líquidos, ya que esta cualidad no solo absorbe líquidos del citoplasma de las bacterias, sino de las células superficiales del lecho de la herida; pero estas, al contrario que las bacterias, están conectadas unas con otras, por lo que no se produce deshidratación de las mismas, sino una migración de líquidos y sangre de los sustratos profundos a la superficie de la herida, llegándose a formar micro capilares, haciendo una herida más nutrida y húmeda, que ayuda al desbridaje de la misma, evitando los malos olores al acabar con los esfacelos y el sustrato bacteriano, haciendo, en resumen, una cicatrización más fisiológica,  rápida, limpia, barata y consolidada.

volver al principio

 

 

  

Observaciones:

            Desde 1980 hemos visto usar azúcar blanca de mesa en las heridas, pero sin saber el porqué se usaba y ni tan siquiera si servia para algo. Su uso estaba basado en la tradición oral.

Cuando una herida está bien diagnosticada, el tratamiento es el correcto y la herida no evoluciona, hemos podido comprobar como el azúcar ha provocado un avance en su  resolución.

Se discutían dos teorías para explicar el uso del azúcar y su aplicación en las heridas:

1 Las bacterias absorbían la sacarosa como nutriente, hasta que reventaban.

2 La sacarosa penetraba por capilaridad en las células del tejido debilitado, fortaleciéndolo y, de esta forma, ayudando a combatir la infección.

Hasta hace poco tiempo era difícil estar al día en los avances científicos, debido a que el acceso a toda la información que se publicaba en el mundo, era prácticamente imposible.

Con el acceso a internet y las técnicas de búsqueda de evidencia científica, cualquier duda que se nos plantee en nuestro trabajo diario, la podemos resolver prácticamente sobre la marcha.

Nosotros hemos aplicado estas técnicas para poder aclarar si el uso del azúcar es ética y científicamente correcto, llegando a los siguientes hallazgos:

Los estudios en Fase I, basados en la osmolaridad que presenta el azúcar a 36º C ponen en evidencia la capacidad de absorción de líquidos que esta tiene.

La actividad antibacteriana le viene dada por la deshidratación que el azúcar realiza del citoplasma bacteriano, consiguiendo por un lado la lisis bacteriana  y por otro, la incapacidad reproductora de las bacterias no lisadas.

            En un estudio en fase II, Archer et al. establecen un modelo de herida en el cerdo y realizan un estudio comparativo de antisépticos y pasta de azúcar, realizada con polietilenglicol 400 y H2  O2 . Definen la efectividad y el menor coste económico del tratamiento con pasta de azúcar, demostrando que la pasta de azúcar no daña las heridas en proceso de cicatrización, como hacen otros antisépticos, sino todo lo contrario.

            El desarrollo teórico de la acción del azúcar en las heridas es coincidente en los autores que la describen, estando esta actividad ligada a la capacidad de absorber líquidos (actividad de agua, aw).

Hay varios autores que comunican el uso del azúcar en humanos, bien sola o vehiculada en algún excipiente, formando una pasta. De estas pastas destacamos las realizadas con polietilenglicol 400 y povidona yodada.

En cuanto a efectos secundarios, destacar la sensación pasajera de escozor al aplicar el azúcar.

No es valorable la comunicación de dos muertes en enfermos terminales que estaban siendo tratados con azúcar de una infección refractaria a antibioterapias en la cavidad de una neumonectomia parcial por cáncer de pulmón. Diariamente se vertían entre 1.300 y 1.500 grs. de azúcar en la cavidad torácica. Esta técnica es muy utilizada por algunos cirujanos cardiovasculares en las mediastinitis tras cirugía cardiaca.

Entre las particularidades del azúcar está el que es el único alimento que no tiene fecha de caducidad y por su proceso de elaboración, sale de fabrica totalmente estéril. Este proceso de fabricación hacen al azúcar uniforme en todo el mundo, lo que la diferencia de la miel, que tiene propiedades parecidas, pero no es uniforme.

También  hemos encontrado una carta al director en la que se opinaba que el uso del azúcar en la India no se podía llevar a cabo, debido a que acuden insectos.

volver al principio

 

 

Conclusiones:

El azucar actúa, en la cicatrización de las heridas, según la evidencia científica encontrada, como el mejor de los antisépticos, con propiedades antibacterianas,  desbridantes, desodorantes y cicatrizantes, con el único efecto secundario de escozor o picazón pasajera  en ocasiones muy aisladas y el inconveniente de que si se dispensa en su forma comercial, los gránulos tienden a caer a la zona más declive de la herida, cosa que se obvia con el uso de la pasta de azúcar.   

volver al principio

 

 

AGRADECIMIENTOS:

 

Agradecemos la colaboración, ya que sin sus aportaciones no se podría haber hecho este trabajo,  a:

D. Joaquín Torres, D. Antonio Castellanos, D. Salvador Ortega y D. Antonio Glez. Quirós, médicos del Centro de Salud de Gerena (Sevilla).

Dña. Isabel Fernández, médica del Centro de Salud de Camas (Sevilla), coordinadora del programa de medicina basada en la evidencia del Distrito Sanitario Camas - Sierra Norte (Sevilla).

Dña. Angeles Guinda Garín, física del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla

Dña. Ana Bermúdez Loizaga, farmacéutica del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacia de Sevilla.

Dña. María de los Angeles García-Carpintero Conde, enfermera profesora de Enfermería Medicoquirúrgica de la Escuela de Enfermería del H.U. Virgen Macarena de Sevilla.

Farmacia de Dña. Elena Barba Mendiela, en Gerena (Sevilla)

D. Vicente Ruiz de Larramendi y D. Julián Vaca, químicos de Azucarera Ebro Agrícola 

volver al principio

 

BIBLIOGRAFIA:

 

1.- Herzage L., Montenegro J. R., Joseph A.L; Tratamiento de las heridas supuradas con azúcar granulado comercial, Boletín y Trabajos de la Sociedad Argentina de Cirujanos (año XLI),1.980, nº  21-22: 315-30

2.- Chirife J, Scarmato G, Herszage L; Scientific basis for use of granulated sugar in treatment of infected wounds. The Lancet, 1 (8271) ,1982 Mar 6: 560‑1

3.- Chirife J., Herzage L.; Sugar for infected wounds.  The Lancet, 17 julio 1982: 157.

4.- Archer H.G., Barnett S., Irving S., Middleton K.R.,. Seal D. V.; A controlled model of moist wound healing: comparison between semi-permeable film, antiseptics and sugar paste; Jnl. of Experimental Pathology, 1990;  71; 2: 155-170.

5.- Ambrose U., Middleton K., Seal D.; In Vitro Studies of Water Activity and Bacterial Growth Inhibition of Sucrose-Polyethylene Glycol 400-Hidrogen Peroxide and Xylose- Polyethylene Glycol 400-Hidrogen Peroxide, Pastes Used To Treat Infected Wounds. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, septiembre de 1.991:  1799-1803

6.- Llopis M.J., Baixauli V.; La formulación magistral en la oficina de farmacia, 4ª parte. Cid, 1.997  

volver al principio