Página de inicio -> Trabajos sobre búsqueda de evidencia científica

Primer paso en una investigación: la búsqueda de evidencia científica

Participación en Mesa Redonda en las actividades científicas realizadas en el

 Taller Nacional de Enfermería efectuado del 26 al 27 de junio de 2003 en

 Santa Clara (Cuba)

 

Compañeros de la mesa. Señores congresistas. Desde un pueblecito de 5.000 habitantes, llamado Gerena, en Sevilla, España, mi más fraternal saludo.

En primer lugar, agradecer al comité científico la invitación para participar en esta mesa, así como al comité organizador

Nuestro grupo de trabajo se formó como una necesidad para dar respuestas a las dudas que a diario se nos presentaban.

 

Hasta la llegada del acceso a internet a nivel de usuario, la labor de revisión bibliográfica era casi imposible de realizar con minuciosidad, ya que para poder estar al día de todo lo que se publica, deberíamos estar leyendo entre 10 y 11 horas diarias solo de revistas científicas.

 

El acceso a internet y a las bases de datos internacionales, en inglés y en castellanos, que tienen indizado la mayoría de los artículos que se publican en el mundo, en las revistas de mayor impacto, permite hacer búsquedas selectivas mediante el uso de pocas palabras clave y en muy poco tiempo (con un poco de practica, en 10 o 15 minutos, depende del tipo de conexión que tengamos a Internet)

 

Nosotros, en nuestras sesiones de formación continuada, proponemos que se nos planteen dudas y sobre estas dudas hacemos una búsqueda en internet de la mejor evidencia científica publicada. Si no encontramos evidencia suficiente, el tema lo proponemos como proyecto de investigación.

 

Cualquier pregunta que un profesional sanitario se haya realizado, debemos pensar si alguien se la habrá realizado previamente y si habrá hecho algún estudio al respecto.

No debemos ser vanidoso y pensar que solo a nosotros se nos ocurren las ideas y que solo nosotros estamos capacitado para investigar sobre esa idea.

El primer paso para cualquier investigación es revisar lo que se ha publicado previamente sobre ese tema, es decir,  debemos hacer una búsqueda bibliográfica metodológicamente correcta y lo suficientemente amplia como para tener una buena base sobre la que trabajar nuestra duda.  Debemos hacer una buena gestión del conocimiento previo.

A veces, nuestra pregunta ya está resuelta.

 

Debemos buscar las evidencias que otros investigadores pueden aportar a nuestro trabajo, y cuando decimos investigadores, nos referimos a investigadores enfermeros y de cualquier otra disciplina, por eso,  nosotros, cada vez hablamos menos de Enfermería Basada en la Evidencia y hablamos más de Búsqueda de Evidencia Científica, ya que cualquier profesión necesita del conocimiento de otras para tener un conocimiento más amplio y cercano a la VERDAD OBJETIVA, que es lo que se pretende con cualquier investigación.

 

La generación del conocimiento no se entiende si no se ha realizado antes una buena gestión del conocimiento previo. No solamente es buscar la bibliografía previa, sino que hay que hacer una lectura crítica y otorgarle el nivel de evidencia que ese trabajo tiene, de acuerdo a la siguiente tabla en la que vemos que el  Metaanálisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados es lo que más fuerza evidencia y lo que menos son los informes de los comités de expertos.

   

Nivel de evidencia

Calidad de la evidencia

Tipo de diseño de estudio

I

A

Metaanálisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados

II

A

Ensayos clínicos controlados y aleatorizados de muestra amplia

III

A

Ensayos clínicos controlados y aleatorizados de muestra reducida

IV

B

Ensayos prospectivos controlados no aleatorizados

V

B

Ensayos prospectivos controlados no aleatorizados, controles históricos

VI

B

Estudios de cohortes

VII

B

Estrudios de casos y controles

VIII

C

Series clínicas no controladas: estudios descriptivos

IX

C

Comité de expertos

 

 

 

Por lo tanto, y dado que lo que acabo de expresar es mi opinión, la opinión de un experto, lo debéis de valorar con un nivel y con una calidad de evidencia mínimos, al fin y al cabo, un experto no es ni más ni menos que un señor que viene de otro sitio y que trae diapositivas, pero no necesariamente sabe más que los oyentes.

Los dictados personales de un individuo debemos cuestionarlo siempre. La opinión de un señor, por muy sabio que se crea o muy experto que lo consideremos, no tiene la validez de un ensayo clínico con una muestra amplia, en la que participen todo tipo de variables posibles.

 

Reciban todos los organizadores y asistentes a CENTROENFERMERÍA un cordial saludo y un fraternal abrazo de Manuel Carlos Cid González, Diplomado Universitario en Enfermería, miembro del grupo de Búsqueda de Evidencia Científica EVIDENTER.  14 de junio de 2003