PLAN MUNICIPAL DE ATENCION A LAS TOXICOMANIAS.

UNA APUESTA POR LA COORDINACION INTRANIVEL E INTERNIVEL.

 

Torres Moreno, Joaquín(*),; Zambrano Caro, Salvador; Rodríguez Cejas, M.A.(**); Domínguez  José (***); Colmenero Camacho, M. A.(****)

*Centro de Salud de Gerena. Zona Básica de Guillena. Distrito Camas Sierra Norte.

** Centro de Atención a la Drogadicción de San José de la Rinconada.

*** Servicios Sociales Comunitarios de la población de Gerena y Castiblanco de los Arroyos.

**** Unidad de pacientes VIH/SIDA. Hospital Clínico Virgen Macarena. ( Sevilla)  

Indice

 

INTRODUCCION:

 

El consumo de drogas tanto legales como ilegales es un problema de la sociedad en su conjunto y por ello se necesita de  la participación  de la Comunidad  y de las Instituciones para dar respuesta adecuadas a tan grave problema de salud.

 

El abordaje de las adiciones debe de entenderse como un conjunto de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida en todos sus aspectos: psicosociales, sanitarios, jurídicos, económicos, etc pero no de forma desconexionada, sino a través de proyectos de coordinación que den por respuesta la continuidad asistencial. Se trataría de conseguir que los distintos sectores y niveles de la Administración Pública y todos los estamentos Sociales se coordinen, este es el objeto principal de un Plan Comunitario Municipal de Acción Global sobre el fenómeno de la Drogadicción.

 

Si analizamos la evolución del fenómeno de la drogodependencia en nuestra Comunidad Autónoma, observaremos que, paralelamente a lo que ocurrió en España, en los años 80, las consecuencias del consumo de sustancias, desconocidas hasta entonces en nuestra comunidad, en concreto de heroína y en menor proporción, entonces, de cocaína, condujo a la creación del Plan Andaluz sobre drogas en 1985 y al Plan Nacional en 1986, en respuesta a una creciente alarma social, sanitaria, judicial, policial, etc.

 

La prevalencia del consumo de heroína ha pasado en nuestra comunidad andaluza desde el año 1.987 del 1,6% en población mayor de 14 años, el 1,8% en 1.992 y descendiendo en 1.994 al 1,6%, en 1.997 al 0,7% y en 1.998 al 0,6%.  A partir de la mitad de la década de los 90 el descenso ha sido notorio. Y por otro lado la vía de administración ha presentado un cambio significativo, así en 1.987 el 75% de los heroinómanos en tratamiento utilizaban la vía intravenosa, mientras en 1.998 sólo la usan 11,7%. En  los municipios correspondiente a la Zona Básica de Guillena, esta vía está prácticamente en desuso en la actualidad.

 

El plan Andaluz sobre Drogas se fue creando una importante red asistencial en toda la comunidad autónoma y actualmente, además debidamente sectorizada. En su inicio dichos Planes priorizan menos las actividades de prevención, aunque siempre presentes, que hoy constituyen uno de los ejes fundamentales de dichos planes, dando mayor relevancia a los aspectos asistenciales, que, en ese momento, ocupaban el eje de la preocupación social. La evolución en el tiempo, en el aspecto asistencial, fue pasando de un enfoque basado en Programas  Libres de Drogas, cuyo objetivo único era la abstinencia absoluta, a programas individualizados, que, sin perder el objetivo máximo de la abstinencia, también contemplaban objetivos parciales como la reducción del daño y disminución de riesgos.

 

Dado el excesivo número de drogodependientes que no acudían a centro alguno de tratamiento, se diseñaron, estrategias que permitieran un mayor acercamiento de los drogodependientes a las Redes Asistenciales con nuevos programas, siendo el programa estrella de los mismos los Tratamientos de mantenimiento con Metadona, opiáceo agonista que sí ha tenido una gran demanda por los usuarios de heroína. Es un dato elocuente que en 1.989 sólo había 2.267 drogodependientes en tratamiento con Metadona y en 1.998 estaban incluidos 63.030 de los que 15.844 pertenecen a Andalucía, constituyendo en nuestra comunidad este recurso terapéutico el 52,1% de las demandas asistenciales en dicho año.

 

La problemática y la incidencia del consumo de heroína ha disminuido de forma significativa en nuestro país,  nuestra comunidad autónoma y también los municipios de nuestra Zona Básica, y por extensión la alarma social concomitante a la misma. El reto venidero es la proximidad de las Redes asistenciales a los afectados por otras drogas con mayor prevalencia e impacto social, como el alcohol, tabaco, cocaína y drogas de diseño, sin olvidar los afectados por otras conductas aditivas como la ludopatía.

Las estrategias encaminadas a concienciar a la sociedad de las consecuencias negativas para la salud (entendida en el sentido de la OMS como bienestar físico, psíquico y social) de estas conductas aditivas, podrá jugar un papel clave para un mayor acercamiento a los servicios asistenciales y sociales de los afectados. No podemos olvidar  que las grandes epidemias de drogas en nuestro país la han constituido no sólo en la actualidad o en los últimos quince años,  sino a lo largo de todo el siglo, el alcoholismo y el tabaquismo, que como está cada día más constatado provocan un alto índice de mortalidad anual, mayor que el atribuido a otras sustancias que provocan un rechazo social.

No podemos olvidar que los problemas de drogodependencias se caracterizan en general por las poli toxicomanías y como ya se ha señalado anteriormente  las drogas más consumidas, que generan daños en la salud a más personas y por tanto con un mayor gasto sanitario, son las institucionalizadas, esto  es  tabaco y alcohol.

Para  analizar la evolución de los consumos de drogas en nuestra comunidad utilizaremos la información que nos ofrece el estudio “Los Andaluces ante las Drogas VI” editado por el Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía.  Con respecto al tabaco, si bien los últimos años  se ha venido observando un descenso sobre los diez puntos porcentuales en la población general (FAD-EDIS. 1.996) y PNSD-EDIS (1.995), también lo es el incremento entre adolescentes y jóvenes y la progresiva tendencia de incremento en el hábito de fumar diariamente por la mujeres. Otro dato relevante son las edades de inicio en el consumo de tabaco, casi la mitad de los fumadores se inician entre los 14 y los 16 años, de tal forma que  a los 16 años ya se han producido el 64,7 de los inicios de consumo.

Esta realidad nos muestra una vez más importancia de la prevención en estas edades de la adolescencia, con especial atención a una cierta tendencia a la disminución de la edad de consumo achacable en parte a las campañas publicitarias del tabaco dirigidas a un público más jóvenes.

 

El alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor presencia social e integración cultural, de tal forma que el 83,7% de la población total de la comunidad mayor de 12 años la ha consumido alguna vez y el 63,2% lo hizo en el último mes. Pero lo más significativo que arrojan los datos recientes es la modificación en el modo y forma del consumo de alcohol en los jóvenes, de tal forma que es fundamentalmente en las noches de los fines de semana cuando los grupos de edad entre 16 y 24 años tienen su mayor tasa de consumo, frente a los grupos de 25 a 44 que la tienen en los días laborales.  Esta modificación en las pautas de consumo se asocia con el fenómeno de la “movida juvenil” al que presta especial atención en los apartados de Prevención del presente Plan.

 

En Andalucía, el cannabis (hachis, marihuana y otros derivados) es la sustancia ilegal más consumida, con prevalencias en los jóvenes del 10%, con edades de inicio que van desde el 13,3% hasta los 14 años, el 36,2% de 15 a 17 años y el 43,9% de los 18 a los 21, de tal forma que a los 21 años se han producido ya más del 93% de los inicios de consumo de esta sustancia.

 

Después del cannabis se sitúa la cocaína, formando parte del principal modelo de poli consumo junto a otras sustancias psicoactivas, de tal forma que el 3,3% de la población andaluza mayor de 12 años la ha consumido alguna vez, con una edad media de inicio situada en torno a los 21 años.  Los datos suministrados por el  Observatorio Español y Europeo apuntan a un aumento “modesto pero constante” en la tendencia posible de evolución de la cocaína.

 

El éxtasis y otras drogas de diseño ha sido consumida alguna vez por el 1,7% de la población andaluza mayor de 12 años, teniendo por tanto que su uso en la actualidad  ha descendido en torno a medio punto porcentual con respecto al 1.996, dato que se confirma en otras comunidades. Las edades de inicio oscilan fundamentalmente entre el 25,4% desde los 15 a los 17 años y el 42,7% desde los 18 a los 21 años, con una edad media de inicio en torno a los 20 años.

 

Un ultimo grupo de sustancias caracterizadas por su bajo nivel de consumo en la comunidad andaluza o su escasa trascendencia social seria el compuesto por otros opiáceos distintos a la heroína con un porcentaje de consumo en alguna ocasión de 0,7% para los alucinógenos (LSD, ácidos, tripis....), el 1,9% para las anfetaminas, el 7,3% para tranquilizantes, el 2,9% para los hipnóticos y el o,2% para el crack.

Del análisis general de los datos surgen evidencias relevantes como que el inicio de consumo más precoz se produce con las drogas institucionalizadas y legales (tabaco y alcohol) seguidas por el resto de los ilegales. Que el 53,7% de la población podría ser definida como no consumidores (no fuma  a diario, no es bebedor abusivo y no consumió otras drogas en los últimos seis meses), quedando un 46,3% que fue fumador de tabaco a diario, o bebedor abusivo o consumidor de otras drogas en los últimos seis meses. Con un 30,6% de  mono consumidores y un 15,7% de poli consumidores.

 

La Zona Básica de Guillena  situada al Norte de la provincia de Sevilla,  con una densidad de población de 26,500 habitantes distribuidos en nueve poblaciones, (Guillena, Gerena, Castilblanco de los Arroyos, Burguillos, Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Torre de la Reina,  Las Pajanosas y El Garrobo) con una importante dispersión geográfica y con una isócrona entre las mismas de aproximadamente de media hora, oscilando la distancia a la capital  entre treinta y sesenta minutos.

 

En la Zona Básica la atención a las adicciones se realizaba, previamente a la implantación del presente modelo, dentro de la estructuración de la red asistencial provincial de drogodependencias, pero con una particular participación de los servicios sociales municipales y de las asociaciones específicas de la zona. La participación de los Centros de Atención primaria en la red anterior se limitaba a la dispensación de metadona, y en casos puntuales a la colaboración con los servicios sociales y CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) de referencia, más a título personal que institucional. La consecuencia de esto era que, a pesar de que la población drogodependiente se encontraba atendida, la comunicación entre la red de drogodependencias y la de Atención Primaria era deficiente, entre estas dos y los Servicios de la Comunidad se podían mejorar, y se podían evitar desplazamientos de usuarios a  su CAD de referencia  (Camas).

 

Los pacientes que están en programa de reducción de daños o Metadona en la Zona Básica  en la actualidad son aproximadamente unos cien, concentrados fundamentalmente en las poblaciones de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos, teniendo que añadir el impacto de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, fundamentalmente en la población de Guillena que con una densidad de población de 8.200 habitantes contando en la actualidad con de 41 pacientes, usuarios de drogas, infectados por VIH en  seguimiento. No debemos de olvidar el impacto que provoca la presencia de coinfección en esta población del virus de la hepatitis C que concuerda con no menos del 61% de los toxicómanos y que son tributarias de seguimiento tanto en atención primaria como especializada.

 

Dado la importancia del índice de personas afectadas en  las poblaciones de la Zona Básica Guillena, los Ayuntamientos a través de su Área Social (Servicios Sociales, Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Salud Comunitaria y Consumo),  en estrecha colaboración de la Diputación,  Servicio Andaluz de Salud,   Sindicatos y Asociaciones de vecinos se establecen un calendario de trabajo para la elaboración de un Plan de atención para que las toxicomanías tengan una respuesta  eficaz y eficiente tanto desde las  Áreas de atención Sanitaria como Social.

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JUSTIFICACION DEL PROGRAMA.

La situación anteriormente expuesta producía dificultades de coordinación  tanto Internivel (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) como Intranivel (Servicios Sanitarios y Sociales en Atención Primaria),  lo que se traducía en:

Ø       Duplicidad de actividades por los servicios.

Ø       Vacíos asistenciales

Ø       Discontinuidad en la atención, tanto internivel como intranivel.

Ø       Aumento del consumo de recursos tanto humanos como económicos.

Ø       Dificultad de seguimiento de los pacientes

Ø       Aumento de fracasos por mal cumplimiento

Ø       Ausencia de información unificada en historia clínica.

Ø       Percepción  de descoordinación de los usuarios sobre los servicios.

 

 

Hasta la implantación del Plan Municipal los pacientes podían acudir en función de determinadas necesidades a distintos servicios, tanto fuera como dentro de la población donde viven. La estructura actualmente vigente en la mayoría del territorio andaluz sobre dicha atención y la que hemos ofrecido durante años en la Zona Básica de Guillena, , a nuestro entender, corresponde, si no  a un  patrón caduco para las necesidades de la población, si a un patrón francamente mejorable, con una reestructuración de los recursos existentes para dar una respuesta adecuada. En ese sentido comprobamos que los cometidos de servicios, en el anterior sistema, son los siguientes:

 

Ø       Equipos de Atención Primaria, Centro de Salud, fundamentalmente han asumido la responsabilidad en el Programa de Dispensación de Metadona, estudio complementarios y en ocasiones seguimiento de infecciones de dicha población.

Ø       Centros de Atención Drogadicción (CDAs): Desintoxicación, programas de reducción de daños, como Metadona y otros, ofrecen soporte psicológico,  terapia familiar, captación y derivación a Unidades especializadas de coinfecciones (VIH y VHC), programas de reinserción.

Ø       Servicios Sociales y Comunitarios: (S.S.),: Captación, orientación, seguimiento y soporte psicológico, terapia familiar y programas de reinserción.

Ø       Atención Hospitalaria con Unidades especifica fundamentalmente Infecciosas: Diagnostico, tratamiento y seguimiento de procesos infecciosos.

Ø       ONGs y Asociaciones de vecinos de los municipios: Captación, orientación, derivación, apoyo familiar, prevención, reinserción y algunos de ellas establecen controles de niveles de tóxicos.

 

El sistema ha creado dispositivos suficientes para dar respuesta a las demandas de la población y con capacidad para  asumir otros retos, para ello la necesidad de coordinación de los servicios y de los profesionales es un requisito necesario para mejorar la eficiencia y la efectividad.

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OBJETIVOS.

 

OBJETIVOS  GENERALES:

 

Integrar coordinadamente todas las actuaciones que, en materia de Adicciones se realizan y pueden realizar en los municipios de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos en Prevención, Atención y Reinserción de los Drogodependientes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  EN PREVENCION:  

Ø       Priorizar la prevención como eje del presente PLAN MUNICIPAL COMUNITARIA SOBRE DROGODEPENDENCIAS.

Ø       Prevenir el consumo de drogas legales e ilegales, el contagio de VIH/SIDA y otras conductas aditivas como la ludopatía en la población general, pero con especial atención en la población juvenil y población de alto riesgo (deprivación socioeconómica, desestructuración familiar, absentismo y fracaso escolar, alteraciones psicológicas, etc)

Ø       Promover actividades de Prevención con especial énfasis en el medio Escolar y en la promoción de hábitos sanos en la población general, dentro de Programas de Educación para la Salud, Programas de Familia, de Habilidades Parentales, de Integración de Menores, Servicio de Atención Infantil Temprana (S.A.I.T.), educación de adultos, Escuelas Taller, Casas de Oficio, Proyecto Ribete, Programas de Garantía Social, etc.

Ø       Promover actividades alternativas al consumo de drogas especialmente en los fines de semana, favoreciendo iniciativas de los jóvenes en este sentido y actividades de ocio y tiempo libre (prevención inespecífica).

Ø       Favorecer los recursos económicos y sociales de los grupos de la población en situación de riesgo por su especial vulnerabilidad ante el fenómeno de las drogodependencias. 

EN ATENCION:  

Ø       Facilitar el tratamiento integral a toda persona con problemas de drogodependencia y/o ludopatía que lo demande, abordando desde el punto de vista biológico, psicológico y social, promoviendo la participación familiar en el mismo.

Ø       Priorizar que todo el proceso de tratamiento y seguimiento se produzca en el medio más próximo al usuario.

Ø       Contribuir a elevar el nivel de salud de la población drogodependiente, tratando patologías asociadas al consumo especialmente los casos de VIH/SIDA y VHC, potenciando programas de Reducción de Daños, para prevenir o reducir la incidencia y severidad de los problemas asociados con el uso no médico de sustancias.

Ø       Mantener una atención especial ante la patología dual (drogodependiente con patología psiquiátrica)

Ø       Disponer de historia única en los dispositivos sanitarios y sociales.   

EN REINSERCION:  

Ø       Promover la inserción social del drogodependiente en su propio  medio a través de la participación y colaboración de todas las fuerzas sociales de las poblaciones donde se implante el Plan (Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos). Por medio del desarrollo de Programas individualizados y favoreciendo la accesibilidad a otras iniciativas de interés como Casas de Oficio, Escuelas Taller,  Educación secundaria Obligatoria, Carné de conducir, Talleres Ocupacionales, etc.

Ø       Desarrollar propuestas formativas y laborales que permitan el desarrollo autónomo de los drogodependientes.

Ø       Optimizar la utilización de los recursos específicos de la red de Atención al Drogodependiente (Red de Artesanos, Programa Arquímedes, etc)

 

OTROS OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Ø       Potenciar la participación del voluntariado social promoviendo la implicación activa de los ciudadanos en las Asociaciones específicas e inespecíficas de los municipios.

Ø       Desarrollar estudios e investigaciones epidemiológicas sobre drogodependencias.

Ø       Mantener una especial vigilancia sobre las tendencias de los municipios en cuanto al consumo de sustancias y ludopatía , que permita una adaptación ágil y eficaz de las respuestas a las nuevas necesidades.

Ø       Conseguir ampliar la formación del personal de todos los Servicios Municipales, en drogodependencias, especialmente los que más se relacionan con jóvenes.

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ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DEL PLAN MUNICIPAL.

 

Ø       Servicio Andaluz de Salud (SAS). Centros de Salud de las poblaciones de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos.

Ø       Diputación de Sevilla. Centro de Atención a Drogodependientes (CADs) de San José de la Rinconada.

Ø       Servicios Sociales y Comunitarios (S.S.) de los municipios de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos.

Ø       Ayuntamientos de las poblaciones de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos.

Ø       Asociaciones específicas e inespecíficas de las poblaciones de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos.

Ø       Unidad de seguimiento de pacientes VIH/SIDA del Hospital Clínico Virgen Macarena de Sevilla.

 

El  eje principal de coordinación es el Plan Municipal, que es individualizado para cada municipio, aunque todos participan de la filosofía integradora de actuaciones expuestas

.

En cuanto a la estructura de coordinación, para la dirección técnica  y política del Plan se crean dos comisiones constituidas de la siguiente forma: 

  1. Comisión Política: coordinada por las Delegaciones de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, estando compuesta por un representante de la comisión Técnica y cada miembro  de cada Grupo Municipal.
  2. Comisión Técnica. Coordinada por el personal técnico de los Servicios Sociales y Sanitarios de las instituciones e integrantes no institucionales  que estén relacionados por los temas que conforman los hábitos de intervención en drogodependencias (prevención, atención y reinserción). Por tanto representantes de la comunidad escolar, de los servicios sanitarios, del voluntariado y asociaciones serán miembros significativos de esta comisión. Las funciones serán el seguimiento, control y evaluación del Plan. 

 

Los criterios básicos de actuación están orientados a la puesta en marcha y ulterior desarrollo del Plan Municipal comunitario sobre Drogodependientes en las poblaciones implantadas siendo los siguientes:

Ø       Participación en todo el proceso de las distintas organizaciones y agentes sociales de la Comunidad, esto es una estrategia como su propio nombre indica eminentemente comunitaria, con, desde y para la Comunidad.

Ø       Se deberá conjuntar las iniciativas de las diferentes Administraciones Públicas entre las que resaltan los Planes de Drogodependencias Nacional, Autonómico y Municipal.

Ø       Se hará especial hincapié entre la coordinación Inter.-áreas del propio Ayuntamiento, al objeto de lograr una mayor coherencia y eficacia en los tres ámbitos de intervención, potenciando la INTERSECTORIALIDAD, permitiendo la realización de un análisis global de los problemas, definiendo objetivos comunes que se conseguirán con acciones conjuntas complementando los recursos (optimización) para lograr una mayor EFICACIA y EFECTIVIDAD. 

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DESARROLLO:

 

El plan que actualmente lleva en funcionamiento seis meses desde su implantación en los tres municipios, Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos (mayor prevalencia de toxicómanos, de pacientes infectados por el Virus de la inmunodeficiencia humana y  por el Virus de la Hepatitis C), establece la necesidad de trabajo coordinado e intersectorial entre los distintos componentes de los dispositivos, integrando servicios en los Centros de Salud.

 

Para ello profesionales de CADs.,  durante un día a la semana (actualmente el preciso para las actuaciones que se levan a cabo, pero modificable según necesidades) en cada centro realizan la consulta  especifica con el soporte informático que disponemos en los centros (TASS), y en coordinación con los Equipos Básicos de Salud,  facilitando la información a todos los profesionales del Centro que interactúan sobre los usuarios.  El Plan mejora la información de la que disponemos (historia única) a demás de acercar los servicios a la población.

 

Paralelamente desde los Servicios Sociales Comunitarios de cada municipio, se presta apoyo psicológico, psicoterapéutico, y social, completando con ello el equipo multidisciplinar preciso para dar una atención integral a las adicciones.

 

La oferta de servicios se realiza a la población general y especialmente a los jóvenes que representan algo más del 40% de la población. Los programas que se ofrecen desde los dispositivos van orientados tanto a la deshabituación y desintoxicación tanto de sustancias o adicciones legales (tabaco, alcohol y ludopatía) como ilegales (heroína, cocaína, cannabis, éxtasis y otras).

 

El Plan se fundamenta en tres puntos clave.: PREVENCION, ASISTENCIAL y REINSERCION.

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PREVENCIÓN

 

Los niveles de intervención  en materia de PREVENCION de drogas:

Ø       Prevención especifica. Refiriéndonos a aquellas actuaciones directamente encaminadas a evitar o reducir el consumo de drogas.

Ø       Prevención inespecífica. Refiriéndonos a  aquellas actuaciones que se dirigen a eliminar factores favorecedores de la marginación y o potenciar estilos de vida saludable incompatibles con el consumo de drogas.

 

Las acciones preventivas  actualmente en desarrollo encaminadas a reducir la demanda de drogas:

1.       Desarrollo del proyecto Órdago de la Consejería de Asuntos Sociales y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dirigidos a los alumnos de secundaria obligatoria (ESO) y a sus familias.

2.       Actividades de prevención, educación y promoción de la salud por los Servicios Sociales y Sanitarios de los municipios sobre la población general y comunidad escolar.

3.       Actividades de prevención de drogodependencias, SIDA, aprovechando la concurrencia de los días mundiales ( Sin Alcohol, Contra el SIDA, Sin tabaco, Contra la Drogodependencias) como apoyo al trabajo continuo desarrollado a lo largo de todo el año.

4.       Fomentar estilos de vida saludables en la edad escolar desarrollando el proyecto de la red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS).

5.       Promover el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes, especialmente en las noches de fin de semana, promocionando desde las asociaciones implicadas actividades deportivas, culturales y de ocio para los jóvenes.

6.       Promover el desarrollo de iniciativas privadas de ocio y tiempo libre al consumo de drogas en los municipios, como pueden ser cyber-cafés, cines o cualquier iniciativa saludable a la movida juvenil. 

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ASISTENCIA:

 

Los criterios principales para la realización de la atención a usuarios de drogas son: la proximidad del recurso, la integración de esta asistencia en los recursos de la comunidad y la coordinación entendida en el sentido del intercambio de información, análisis, valoración y toma de decisiones entre todos los estamentos comunitarios y especializados.

 

Por ello  usamos los recursos de los Centros de Atención Primaria y los Centros de servicios sociales comunitarios como infraestructura base  para prestar la asistencia directa al usuario, integrando la asistencia médica especializada en los Centros de Atención Primaria y la asistencia psicológica y social en los Servicios Sociales Comunitarios.

 

A nivel sanitario conseguimos una mayor coordinación  entre especializado y primaria, un mayor acercamiento a usuarios de drogas legales y la transmisión a la comunidad del concepto de enfermedad en relación al consumo de sustancias.

 

A nivel psicosocial, el usuario de sustancias se beneficia de esta forma, de los recursos de la comunidad integrando actuaciones en el contexto de su municipio.

 

A nivel de atención hospitalaria la unificación de actuaciones a nivel primario entre los Equipos Básicos de Salud y Asistencia de Drogodependencia le aporta una información de mejor calidad y le proporciona un soporte de detección y seguimiento más acorde con las necesidades actuales. No olvidemos que la mayor proporción de derivaciones de casos de VIH y del VHC se producen desde la red atención al drogodependiente con desconocimiento de la red de atención Primaria, situación que no es reproducible en el modelo que realizamos.

 

La  Unidad de pacientes VIH/SIDA con los profesionales de la Zona Básica tiene desarrollado la derivación de paciente infectados y coinfectados en los programas anteriormente expuesto, con comunicación bidireccional fluida mediante el trabajo de Procesos de la Consejería de sanidad y Consumo, delimitando las funciones de los profesionales y estableciendo respuesta coordinada del sistema a los problemas de Salud.

   

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REINSERCION:

 

La reinserción o incorporación social, al ser  dirigida o realizada desde los propios servicios de la comunidad, permiten una optimización de los recursos específicos puesto a disposición por el Comisionado para la Droga, la utilización de recursos propios de la comunidad para la reinserción de estos pacientes y todas las posibles combinaciones entre los anteriormente expuestos.  Además permite que el concepto de reinserción no sea una fase secuencial del tratamiento del drogodependiente sino una fase complementaria paralela e integrada del tratamiento del mismo.

   

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EVALUACION:

 

Cada plan municipal, cuenta con un sistema propio de evaluación que utiliza variables específicas e inespecíficas y cuyo objeto no es solamente el evaluar la utilidad de este modelo sino también el de adaptarlo en el transcurso del tiempo a las nuevas necesidades o tendencias.

   

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RESULTADOS:

 

Hasta la fecha se ha procedido a la revisión, evaluación y programación terapéutica de los pacientes existentes previamente en cada municipio, dando respuesta a su vez a las nuevas demandas de tratamiento o de información, siendo especialmente curioso que la mayoría de la nueva demanda se produce por problemas de consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) y por derivaciones directas de las consultas de atención primaria.

 

A nivel sanitario se producen una media de 10 revisiones por Centro y día de consulta  (2,5 horas). En los servicios sociales la asistencia a drogodependientes tanto a nivel psicológico como social se produce integrada con la asistencia  del reto de la comunidad.

 

La resistencia de los usuarios a éste nuevo modelo de intervención ha sido mínima produciéndose comentarios en el sentido favorable.

 

La dispensación de Metadona en estos Centros de Salud se ha acompañado de un contacto directo entre los el personal dispensador y el prescriptor, agilizándose tramites, mejorando la coordinación.

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CONCLUSIONES:

 

1.        El trabajo multidisciplinario de profesionales de Atención Primaria y Especializada, para los pacientes consumidores de drogas y con coinfecciones VHC y VIH+, mejora los planes de atención sanitaria en la población, y aproxima recursos al usuario.

2.        La historia única evita barreras de comunicación de la información entre los profesionales de distintos dispositivos asistenciales.

3.        Los recursos Sociales de la Comunidad de los Ayuntamientos y las ONG’s son un elemento imprescindible sobre los que tiene que girar los planes de intervención a la población general y población en riesgo.

4.        La proximidad de los servicios a la población mejora la satisfacción de los usuarios al menor coste con la máxima información.

 

Gerena noviembre de 2.001

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