Página de inicio -> Enfermería Basada en la Evidencia -> Revisiones bibliográficas

 

El uso del agua oxigenada como diluyente de tapones óticos de cerumen

versus aceite de oliva versus cerumenolíticos comerciales (28-enero-2.002)

Desarrollado por Concepción Romero, enfermera del Centro de Salud de   Valencina de la Concepción (Sevilla)

 

Definición del caso:  

A.     Tipo de paciente: paciente con tapón de cerumen en el Conducto Auditivo Externo.

B.     Intervención : aplicación de gotas de agua oxigenada versus aceite de oliva versus preparados cerumenolíticos comerciales previos a la extracción del tapón mediante irrigación del conducto auditivo externo con jeringa.

C.     Resultados esperados:

Ø   facilidad de la extracción del tapón contando número de irrigaciones

Ø    disolución del tapón tanto parcial o total antes de la irrigación

Ø     aparición de complicaciones (perforación, otitis externas...)

 

Búsquedas bibliográficas

 

a)      un artículo en el que se estudia la eficacia cerumenolítica del bicarbonato sódico al 10%. (no hay más datos)

b)     un ensayo clínico randomizado en el que se compara la eficacia en el desbloqueo de los tubos de timpanostomía del bicarbonato sódico frente al agua oxigenada,  pero en ningún caso comentan su uso como cerumenolítico.

c)      una revisión sistemática realizada por Martín Burton y Elizabeth Ogg en Marzo de 2000 sobre métodos mecánicos de eliminación de la cera del oído. Consiste en la aplicación de un ablandador de cera (agua estéril, bicarbonato sódico, agente laxante (docusato sódico), otros...)  y posteriormente irrigación del conducto con agua y jeringa. Se valora el número de irrigaciones y centímetros cúbicos de líquido usados en la eliminación del tapón.

 

 

a)      El docusato  sódico es una solución mucho más efectiva  que la trietanolamina polipéptido para la visualización de la membrana timpánica después de su aplicación. El docusato sódico como cerumenolítico debe ser usado especialmente en niños. Annal of emergency medecine.sep 2000; 36:228-232

 

  

No se encontró ninguna evidencia uniforme sobre la capacidad de las distintas sustancias en ablandar el tapón. Sin embargo se comprobó que el uso de ablandadores era siempre mejor que el no tratar, previo a la extracción de cerumen.