Página de inicio -> Enfermería Basada en la Evidencia -> Revisiones bibliográficas

 

¿Debemos inmovilizar a los pacientes con esguince de tobillo?  (año 2002)

Desarrollado por Concepción Pérez Albújar. Médico de familia. ZBS de Castilleja de la Cuesta. Consult. de Tomares. Isabel Fernández Fernández, Médico de familia. Responsable de investigación. DS Camas-Sierra Norte. Indalecio Martín. Médico de familia. ZBS de Cazalla de la Sierra. Consultorio de Alanís.

Paciente de 23 años que acude a consulta por esguince de tobillo grado I-II.

 

Elementos de la pregunta

1   Paciente con esguince de tobillo grado I-II

2.    Intervención: inmovilización con férula posterior, versus vendaje funcional versus consejo sobre inmovilización versus no inmovilización

3.    Variables resultado: alivio de síntomas, recurrencia del esguince, complicaciones, tiempo para la reincorporación a la vida cotidiana.

 

 

Términos de búsqueda

 

"ankle injuries~[MESHJ AND 'lmmobilization"[MESH]

 

 

Tratamiento experimental: no inmovilización o vendaje funcional

 

Tratamiento control: inmovilización con férula

 

Estudios localizados:

Hemos realizado búsqueda en MEDLINE, Librería Cochrane. Hemos localizado 93 estudios en MEDLINE de los cuales uno es una revisión sistemática y 8 ensayos clínicos aleatorio. De estos ensayos clínicos solo 3 guardaban relación directa con nuestra pregunta. Asimismo localizamos un ensayo controlado no aleatorio realizado en España, que mencionamos por la proximidad a nuestro medio

 

Cuestión clave:

En la revisión sistemática analizan la efectividad de diferentes métodos de inmovilización. Emplean una amplia lista de términos de búsqueda, y buscan en MEDLINE, EMBASE, CIHNAL; BIOSIS, Librería Cochrane y Current contents. Localizan 22 estudios que cumplen los criterios de inclusión. Observan resultados favorables a favor del tratamiento funcional cuando se compara con la inmovilización, al mirar variables como la vuelta a la actividad deportiva, la vuelta al trabajo, hinchazón, inestabilidad objetivada por radiografía en posición forzada rango de movilidad y satisfacción. Concluyen que la inmovilización debe abandonarse como tratamiento de elección para el esguince de tobillo no complicado. En relación a la efectividad, la inmovilización debe restringirse a ciertos pacientes que pueden necesitarlo y por cortos periodos de tiempo. El tratamiento funcional parece mas apropiado y es el que debe recomendarse.

 

Referencias bibliográficas

1.   Kerkhoffs GMMJ, Rowe BH, Assenderlft WJJ, Kelly KD, Struijs PAA, van Dijk ON. Immobilization for acute ankle sprain. A systematic review. Arch Orthop Trauma Surg 2001; 121: 462-71.

 

2.   Hazanas Ru¡z 5, Galvez alcaraz L, cepas Soler JA. Functional stabilization versus onhopedic immobility in grade 1-II (mid) A~ankle sprain. Aten Primaria 1999; 23: 425-8.